10 Claves sobre el Totemismo, La Religión y el Orden Social

Entorno a un objeto ritual, sociedades, tribu e individuos han buscado su identidad espiritual y su rol jerárquico en las agrupaciones familiares, desde la antigüedad hasta bien entrada la era moderna. Quiere decir que este objeto de poder, venerado y tan referido como punto central en el sistema de creencia de las sociedades elementales y ancestrales es la cuna de un acervo olvidado que puede darnos luces sobre muchos de los modos que el ser humano aun perpetúa en la sociedad moderna.

El totemismo es un concepto antropológico que designa una relación con la naturaleza, un complejo sistema de ideas, símbolos o prácticas entre un individuo o un grupo social y un animal o incluso un objeto manual.

Comprende las relaciones idealmente postuladas entre dos series, una de ellas natural y la otra, cultural.

Todavía en América y Oceanía, se puede descubrir que en apariencia es una creencia inherente al hombre primitivo más que una difusión global transmitida entre culturas y etnias. El tótem es un ser animado o inanimado del cual un grupo de personas dice y cree descender, y por medio del cual se construye un intrincado linaje.

Así pues, no es extraño que investigadores psicológicos, antropólogos, sociólogos y otros estudiosos del ser humano hubieran vuelto su mirada para contrastar en este sistema muchas similitudes y claves para el entendimiento de cómo los grupos humanos de hoy en día promueven su homeóstasis en el marco social, económico y político.

Revisaremos de manera introductoria en esta entrada algunas de las claves del totemismo que interesan a los estudiosos del comportamiento individual y colectivo

1. A principios, y hasta mediados del siglo pasado muchos investigadores psicológicos incluidos aquellos que apoyaban la teoría psiconanalítica encontraron similitudes interesantes entre el comportamiento social de las sociedades totémicas (por ejemplo las primitivas australianas) y las sociedades modernas, aduciendo que el orden social y de clases podía estudiarse en estadíos previos haciendo referencia a estas sociedades de salvajes, y que en consecuencia el comportamiento simbólico de éstas no era muy distinto al demostrado por pacientes neuróticos en sus manifestaciones conductuales.

2. El tótem o icono familiar era el epicentro del orden familiar y sus leyes sobrepasaban el vínculo de la sangre. En las sociedades modernas hay leyes y fuentes del derecho civil que a lo largo de los siglos (al igual que un tótem invisible) han marcado el orden y la evolución de los valores sociales y familiares más allá de los relativos al linaje biológico. A este respecto podemos poner como ejemplo el orden de la exogamia.

3. La estirpe totémica es más fuerte que el vínculo consanguíneo, y el reflejo ancestral de este paradigma en la era post moderna es que cualquier individuo asume como madre o padre a aquel que construye un vínculo con él (ya sea social o de crianza, o por semejanza a algún familiar dentro de su familia biológica) sin importar el grado de parentesco real.

4. En las sociedades totémicas el orden social se mantiene a través de las restricciones y distanciamientos de conductas que son proclives al rompimiento del orden establecido, por eso las creencias (fueran cuales fueren antes o en estos mismos días) dan cuenta de una serie de normas sociales “intrínsecas” que no se deben romper y se deben guardar. Por tal razón los sistemas religiosos de todas las sociedades humanas exigen un corpus de leyes espirituales que tienen su par en las leyes sociales y civiles y que alimentan la regulación de los grupos humanos por el prejuicio.

5. Las evitaciones del orden totémico son catastrofistas, y al igual que en los trastornos obsesivos compulsivos, la fuerza de actuar con un ritual que por medio de su acción conjure las rumiaciones fatalistas es implicitamente el mismo modelo que las sociedades primitivas han utilizado cuando existe el peligro que el orden tribal se rompiera por la violación de los preceptos del clan.

6. En correspondencia a lo anterior las concordancias entre comportamientos totémicos de salvaguarda y los pacientes que padecen TOC son 4: carácter inmotivado, convencimiento interno, desplazabilidad(contagio) y acciones ceremoniales.

7. La violación del orden que emana del tótem es la segregación social del individuo del clan, reflejo que se puede ver en épocas posteriores en las condenas por destierro o en tiempos modernos con la estigmatización en ciertas sociedades civiles de comportamientos insurrectos con la norma. La pena de muerte y los castigos rituales y otras exhibiciones sociales de fuerza de las sociedades opresoras tienen su origen en muchos de estos modos primitivos de regulación social.

8. El tótem es origen de toda la autoridad por tanto su concepto y su norma deben ser respetados sobre las inclinaciones y desviaciones naturales de los seres humanos. El placer o la motivación desviada de violar la norma y la autoridad del tótem es, ha sido y siempre será una de las condiciones irreversibles de la naturaleza humana. La razón de la conducta antisocial y del orden establecido para el control y estudio del comportamiento psicopático da cuenta de muchas de estas circunstancias que las sociedades salvajes practicaban hace muchos siglos atrás.

9. La autoridad ejercida por los preceptos del tótem puede dividirse en tres ramas: Aquellas prescripciones relacionadas con el trato hacia los enemigos del clan, aquellas que tienen que ver con la administración y salvaguarda del clan y aquellas que tienen que ver con las relaciones del clan con sus antepasados y sus muertos.

10. El conocimiento totémico es una forma de explicar el universo, reemplazada luego por los sistemas religiosos y más tarde por las teorías científicas. Y todos estos sistemas, desde los más primitivos hasta los más actuales tienen como fin principal la regulación moral, social y espiritual del hombre, que en términos operacionales domina sus sistemas económicos y políticos.

Detrás de todo ello está la naturaleza humana que busca dominar todo lo que le rodea, pero que no se puede hacer verdad sin la fuerza de los tiempos, las costumbres y lo invisible.

¿Cuáles son los tótems del mundo post moderno del siglo XXI?

ROGERVAN RUBATTINO ©

FUENTES:

1.Estructuralismo, mito y totemismo
por Leach, Edmund Burridge, K. O. L
El Pensamiento Estructuralista, 1972
2. El totemismo en la actualidad
por Lévi-Strauss, Claude
Breviarios del Fondo de Cultura Económica, 1980, 1ª ed. en español, 3ª reimp.
3.La política del acontecimiento. El “nacionalsocialismo privado” de Heidegger como totemismo ontológico
por Llorente, Jaime
Isegoría, 12/2013, Issue 49
The aim of the present study is to analyze the political implications derived from Heidegger´s concept of Ereignis (“Enowning” or “event o…
4.Apuntes al Totemismo Chamánico en la China Antigua
por Terol Rojo, Gabriel
A Parte Rei: revista de filosofía, 2010, Issue 67
5.Tótem y tabú
por Freud, Sigmund López-Ballesteros y de Torres, Luis
El Libro de Bolsillo., 2011, 4ª ed.
6. La hipótesis de una primitiva religión totémica ante la Prehistoria y la Etnología: discurso leído en la solemne apertura del curso de 1923 a 1924
por Cabrera y Warleta, Manuel
Anales de la Universidad de Valencia
7.Las formas elementales de la vida religiosa: el sistema totémico en Australia
por Durkheim, Emile Ramos, Ramón
Akal Universitaria.Serie Sociología, 2007
8.Nature and society: anthropological perspectives
por Descola, Philippe Pálsson, Gísli
European Association of Social Anthropologists, 1996
9.El pensamiento salvaje
por Lévi-Strauss, Claude
Breviarios del Fondo de Cultura Económica, 1984, 1ª ed., 5ª reimp.
10.Blood sacrifice and the nation: totem rituals and the american flag
por Marvin, Carolyn Ingle, David W
Cambridge Cultural Social Studies, 1998

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s