Psicoanálisis del Rock: CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL, Fortunate Son

 

Llega el turno de los Reyes de la Carretera, cuando el rock se vistió de raíces y sueños americanos CCR llegó a ilustrar a los escépticos de la escena norteamericana con un aluvión interminable de enseñanzas preñadas de aciertos y melancolía.

No hay termino medio que no exprese la pureza del rock y sus posteriores vertientes si no se empieza por repasar la discografía necesaria de CCR. Y como no podía ser de otra manera, hoy revisamos su tema “Fortunate Son”, cuya explícita consigna desnuda a la sociedad de ese tiempo y los separa entre gente corriente y aquellos que existiendo en condiciones privilegiadas consiguen todo aquello que a la persona corriente esta vedado por no ser desde un principio de una estirpe particular y aventajada.

Fortunate Son fue incluida en el álbum Willy and the Poor Boys de 1969. Fue publicada como sencillo en septiembre de ese mismo año junto con el tema “Down on the Corner”,1 alcanzando el puesto número 14 en los Estados Unidos y consiguiendo el disco de oro en diciembre de 1970.2 “Fortunate Son” se convirtió tras su publicación en una de las canciones más representativas del movimiento antibélico desatado a finales de los 60 en los Estados Unidos por su intervención en la guerra de Vietnam.

Se podría decir que todo lo que tenía que decir la generación de finales de los años sesenta se recogía en la fiereza que desprendía este tema desde un primer momento, su particular contundencia no dejó a nadie indiferente.

Algunas fuentes no dudan en aceptar la tesis de que este tema de CCR está inspirado en David Eisenhower, nieto del presidente Dwight Eisenhower, y Julie Nixon, hija del presidente Richard Nixon.

Dos modelos de la sociedad de ese entonces completamente desconectados del asunto militar y el compromiso que sí se le exigía a otras clases sociales poco afortunadas.

En 1969, la mayoría del país pensaba que las tropas tenían la moral muy alta, y que algo así como el ochenta por ciento de ellas estaba a favor de la guerra. Pero en realidad la guerra y todas sus tristes repercusiones no calarían en la decadente sociedad norteamericana de ese entonces hasta que los primeros y tristes resultados empezaron a notarse, pasados pocos años.

La revista Rolling Stone incluyó “Fortunate Son” en el puesto número 99 en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

El mensaje de fondo de Fortunate Son no deja de estar en vigencia aun en el 2016, porque necesariamente amig@s si usted puede leer esta entrada quizás muy probablemente no sea un@ refugiad@ huyendo de la guerra o sufriendo de la crisis que otros les ha llevado a la tragedia de no ser un hijo o hija afortunad@.

Some folks are born made to wave the flag
Ooh, they’re red, white and blue
And when the band plays “Hail to the chief”
Ooh, they point the cannon at you, Lord

It ain’t me, it ain’t me, I ain’t no senator’s son, son
It ain’t me, it ain’t me; I ain’t no fortunate one, no

Some folks are born silver spoon in hand
Lord, don’t they help themselves, oh
But when the taxman comes to the door
Lord, the house looks like a rummage sale, yes

It ain’t me, it ain’t me, I ain’t no millionaire’s son, no
It ain’t me, it ain’t me; I ain’t no fortunate one, no

Yeah, yeah
Some folks inherit star spangled eyes
Ooh, they send you down to war, Lord
And when you ask them, “How much should we give?”
Ooh, they only answer More! more! more! y’all

It ain’t me, it ain’t me, I ain’t no military son, son
It ain’t me, it ain’t me; I ain’t no fortunate one, one

It ain’t me, it ain’t me, I ain’t no fortunate one, no no no
It ain’t me, it ain’t me, I ain’t no fortunate son, no no no

Written by John C. Fogerty • Copyright © Concord Music Group, Inc

Responder

