Nuevos Paradigmas: La Biología del Coraje

Kelly McGonigal es una psicóloga de la salud que esta revolucionando las ideas sobre el manejo del estrés y las distintas instancias que sobre esta fuerza humana se conocían hasta el momento. Apoyada en estudios sobre la biología y fisiología de los sistemas neuro cardíacos y en una serie de nuevas estrategias para la regulación y gestión de la experiencia de estrés, llega a la conclusión importante de que las personas no aumentan su riesgo de muerte por el estrés en sí sino que más bien lo que ocurre es que aquellos cuyas creencias apoyan la idea de que el estrés es completamente negativo no desarrollan la resiliencia natural al mismo, afectando sus niveles de salud y la integridad de sus sistemas, siendo así para estas personas las enfermedades coronarias la primera causa de muerte.

En un período de 5 años los estudios mostraron que aquellos que creían que evitar el estrés a ultranza por sus perniciosos efectos provocaba la muerte, en efecto aumentaron en un 30% sus probabilidades de morir.

En cambio personas entrenadas en el manejo de estrés y en la reinterpretación de las señales psicofisiológicas del estrés como correlatos de una actitud de afrontamiento positivo, no solamente gestionaban mejor el estrés, sino que desarrollaban la habilidad de que sus efectos fisiológicos (como la contracción de los vasos sanguineos y el aumento de la presión arterial) no les afectaban.

stress

Esto junto al descubrimiento hecho de que neurohormonas como la oxitosina producen por la misma reacción de estrés un efecto de autorregulación promovido por el aumento de las relaciones sociales y la solicitud de apoyo social para superar las condiciones de estrés, esta cambiando la manera de interpretar el fenómeno del estrés en la salud mental y médica.

Las ideas sobre el éstres, su manejo y sus repercusiones están actualmente revisándose. El estrés no puede eliminarse, ni anularse, mucho menos reprimirse. Esta fuerza debe ser gestionada adecuadamente dentro de un marco de referencia que nos permita utilizar la energía psicofisiológica que produce en nuestro favor.

Cuando una persona empieza a ver sus niveles de estrés como la oportunidad para mejorar en cualquier aspecto vital se crea lo que ella conoce como la biología del coraje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s