Nuevos Paradigmas: 10 Reflexiones Sobre La Educación Prohibida

edu

Dento del marco de un curso de Formador Ocuapcional Profesional hemos revisado la película la Educación Prohibida concluyendo las siguientes reflexiones sobre el visionado de tan complejo documental:

1.- ¿Porque se dice que la educación está prohibida?
R. La educación que se aleja de los modelos tradicionales y busca la consideración de los individuos con sus particularidades y potencialidades únicas es una educación prohibida porque no permite perpetuar los modelos globales de control social.

2.- ¿Cuál es la naturaleza del aprendizaje y la Educación y cuáles son sus ideales?
R. La naturaleza del aprendizaje es intrínseca al ser humano, quien necesita para su desarrollo desde el principio de su vida de él. Surge del replanteamiento de las cuestiones del razonamiento en la Antigua Grecia, La Educación es un complejo proceso que tiene lugar en todos los contextos del individuo y cuyos ideales de paz, felicidad y autorrealización no suelen corresponderse con los valores que los sistemas educativos de las sociedades implementan.

3.- ¿Porque se dice que educamos para la violencia y no para la paz, y como se debe de educar?
R. Los valores que transmite la educación tradicional basada en la competencia generan a largo plazo conductas que se alejan del desarrollo y la convivencia pacífica, es por esto que muchos consideran que la educación convencional es el primer paso para la demostración de conductas violentas y la guerra. La educación centrada en los resultados aleja a las personas y a las sociedades de valores de convivencia necesarios para la paz.

4. Se dice que se educa de un modo de competencias y ello conlleva a la guerra.- ¿Cuál es el inicio de la escuela pública, obligatoria y gratuita?
R. El inicio de la escuela pública se inició en Prusia, en donde los déspotas intelectuales crearon un sistema para adoctrinar al pueblo para que el mismo respondiera a sus expectativas políticas y bélicas futuras. El sistema de la escuela pública prusiana heredó muchos de los lineamientos de las antiguas escuelas espartanas que transmitieron valores como la división en clases, sobre todo desde el aspecto militar.
Este modelo educativo conlleva a la guerra y de hecho muchos modelos sociales del siglo pasado llevaron a las Guerras Mundiales por interpretar las cúpulas de ciertas sociedades que podían abrogarse la supremacía con respecto a otros grupos humanos.

5.- ¿Por qué se dice que el sistema educativo busca perpetuar la Estructura de la sociedad y la división de clases?
R. Los modelos repetitivos y convencionales que desde entonces no han cambiado tienen también como objetivo implícito crear personas que piensen igual y actúen igual que no se desvíen de los lineamientos de lo social y del control social que las instituciones generan en los marcos de actuación social y familiar.
La estructura de clases y que las personas no puedan estar habilitadas para triunfar si no tienen un titulo o una educación conforme a ciertos estándares es un método de control social y de discriminación que promueve la división de clases.
Se crean personas y se educan personas para trabajar conforme a los lineamientos de la industrialización y con el único objetivo de no desarrollarse como personas sino como números de un sistema perfectamente estandarizado.

6.- ¿Cuál es el papel de la familia, la iglesia y el estado?
R. En todos los casos la Familia, la Iglesia y el Estado actúan como contextos y fuerzas que guían la vida educativa del individuo y necesariamente en quién se convertirá en un futuro. Cuando los modelos que se transmiten en estas instituciones no permiten explorar y contemplar las potencialidades de las personas como individuos sino como números existe una tarea más compleja que realizar para dotar a los futuros individuos de valores humanos cooperativos y actualizados a la particular realidad de cada uno.

7.- ¿Por qué se dice que preferimos el mundo de las apariencias y le tenemos miedo al Cambio?
R. La sociedad que se está construyendo actualmente es una sociedad basada en el miedo a no cumplir las expectativas que las instituciones educativas nos marcan desde un principio. Todo aquel que no cumpla con los resultados y las normas es excluido, por eso las personas nos aferramos al cambio y todos los esquemas e iniciativas distintas a lo convencionalmente aprendido es rechazado, omitido y suprimido.

8.- ¿Por qué se dice que los niños buscan romper los límites, pero por qué, no los adultos?

R. Los niños buscan romper los límites debido a que su corta edad es el factor que hace que aún no hayan sido condicionados a las barreras, prejuicios y supuestos de la limitante sociedad moderna, cuyo objetivo es perpetuar modelos de control y expectativas en la mayoría de los individuos. Los adultos ya adaptados y resignados por decirlo de alguna manera a este tipo de condicionantes buscan cada vez más mantener el status quo y no desviarse de lo que esta socialmente “aceptado”.

9.- ¿Por qué se dice que el sistema educativo es represivo?

R: Una de las formas de represión más sofisticada es la anulación de los intereses individuales, del arte, de la creatividad y del pensamiento divergente, por esta razón muchos coinciden en indicar que el sistema educativo convencional es represivo y no permite que se descubra para cada individuo más allá de sus cánones nuevos caminos y nuevas formas de actuar y de formar a los individuos. La ausencia de programas que pongan el énfasis en los valores humanos deja sólo paso a educaciones y modelos educativos basados en principios que a la postre sólo crean división y competencia en los seres humanos.

10.- ¿Cuál es el principio básico del cambio en el ser humano?

R. Para empezar a cambiar hay que creer que dicho cambio o acción es posible, incluso antes de que se opere la acción que lleva a efecto ese cambio. Por tal razón todo principio de cambio en una estructura o sistema es paulatino y lleva mucho desarrollarse hasta el punto que es asimilado por todos los niveles de la sociedad involucrados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s