Psicoanálisis del Rock: NIRVANA, Rape Me

Tema publicado en el disco In Utero de la banda creadora del grunge, es un tema que continúa la exposición de los continuos conflictos internos de Cobain con respecto a las figuras significativas sometidas a maltrato físico y psicológico y por extensión de sí mismo. Aunque la historia puede considerarse una continuación de temas sobre la violencia expuestos ya en Nervermind, es importante saber que Cobain durante la adolescencia sufrió el acoso de sus compañeros de escuela y en la calle por ser amigo de un chico gay.

Sería aventurado aproximar que toda la temática de las canciones de NIRVANA similares a RAPE ME e incluyendo ésta fueron producto de una elaborada Formación Reactiva de su compositor, en respuesta a sus irresolvibles concomitantes existencialistas. Sin embargo, esto no deja de proyectar una fuerza realista capaz de hipnotizar a los auditorios más allá de el análisis de su estructura musical y compositiva. Hay una expresión confesa de autocastigo en cada frase, por eso a menudo ciertas líneas de sus canciones le sitúan como agresor en vez de víctima.

Esa recreación particular de la violencia, por un lado interpretada desde el punto de vista de una persona sumida en una eterna tormenta de desesperanza y al mismo tiempo en alguien capaz de construir el curso de una mente culpable en busca de castigo, explican quizás de un modo más sencillo uno de los centros interpretativos de este tema.

Cobain, un autoproclamado feminista, dijo en entrevistas que era una canción “antiviolación”. Además dijo que era una canción de justicia poética, “en la cual un hombre viola a una mujer, es enviado a la cárcel, y termina siendo violado allí”. Pese a éstas declaraciones, su título fue censurado como “Waif Me” en los lanzamientos de Wal-Mart y Kmart de In Utero, un nombre “cómico”, intencionalmente escogido por Cobain (también quiso llamarlo “Sexually Assault Me”). La canción es usualmente vista como una secuela a “Polly” de Nevermind en el que Cobain narra desde el punto de vista de un violador.

Cobain frecuentemente señalaba que “Rape Me” fue escrita antes del ascenso de Nirvana al estrellato, y que no podía haber algún comentario cínico sobre la fama, como muchos sugirieron en el tiempo de lanzamiento de In Utero. Sin embargo, el puente de la canción, escrito posteriormente, parece contener referencias directas sobre éste tema, con la cual tuvo problemas. Se cree que la línea “my favorite inside source” (“mi fuente interna favorita”) es una referencia a antiguos amigos que, supuestamente, habían revelado información a la revista Vanity Fair, que mostró una mala imagen de Cobain y su esposa Courtney Love en septiembre de 1992. Adicionalmente, se cree que la frase “I’m not the only one” (“no soy el único”) era la forma en que Cobain decía que su esposa e hija estaban expuestas al mismo maltrato que él sufría.

NIRVANA: Rape Me

Rape me, rape me my friend
Rape me, rape me again
I’m not the only one
I’m not the only one
I’m not the only one
I’m not the only one

Hate me
Do it and do it again
Waste me
Rape me, my friend
I’m not the only one
I’m not the only one
I’m not the only one
I’m not the only one

My favorite inside source
I’ll kiss your open sores
Appreciate your concern
You’re gonna stink and burn

Rape me, rape me my friend
Rape me, rape me again
I’m not the only one
I’m not the only one
I’m not the only one
I’m not the only one

Rape me (rape me)
Rape me (rape me)
Rape me (rape me)
Rape me (rape me)
Rape me (rape me)
Rape me (rape me)
Rape me (rape me)
Rape me (rape me)
Rape me

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s