Psicoanálisis del Rock: QUEEN, The Show Must Go On

queen

Una tema, una leyenda, un grupo, una sapiencia universal que supera el rock y los tiempos con una magia y una maestría imposible de replicar.

QUEEN es el grupo insignia por antonomasia de una generación y que ha influenciado con poder más de cuatro décadas de historia en la andadura del Rock and Roll. Cualquier otro epíteto se quedaría corto al hablar de todo el inconmesurable legado que hasta nuestros días persiste como genio y pieza de unos visionarios en la música y en la filosofía existencial.

La psicología del grupo esta marcada por el humanismo del día a día, por los avatares y las presiones características de los cambios, por el oleaje del mundo todo atisbando cada ápice de gloria. Porque sus temas son célula y esencia del ser humano frente a si mismo y frente a la vida que suele presentarsele entre sus altos y bajos sin sentido.

Este tema que hoy miramos mas de cerca es una muestra eterna de ese espíritu febril y contradictorio, frágil y poderoso que intenta proyectar el devenir de alguien como tú y como yo, inmersos en el marasmo del día a día.

En la locuacidad de las horas que nos enfrenta al fin último de nuestras vidas. Así como hay ansias de libertad de cambio y razones para vernos en nuestra sociedad como una partícula inocua incapaz de cambiar el destino de otros y el nuestro, también nos hace revolvernos y conocer de antemano que nosotros también podemos ser el átomo de esa nueva era, de esa nueva civilización humana flanqueda por el acierto del autodescubrimiento.

La búsqueda desesperada del ser humano no le hace invencible al paso del tiempo y al prejuicio de aquellos que intentan determinar sus propios pasos. ¿Cuantos vivirán perdidos en este infinito teatro del mundo sin descubrir si son parte del espectáculo o si por el contrario se encuentran en la oscuridad del cruel telón? el tiempo que hace todo fenecer… a veces puede terminar sin respuestas.

“The Show Must Go On”

Empty spaces – what are we living for
Abandoned places – I guess we know the score
On and on, does anybody know what we are looking for…
Another hero, another mindless crime
Behind the curtain, in the pantomime
Hold the line, does anybody want to take it anymore
The show must go on,
The show must go on
Inside my heart is breaking
My make-up may be flaking
But my smile still stays on.
Whatever happens, I’ll leave it all to chance
Another heartache, another failed romance
On and on, does anybody know what we are living for?
I guess I’m learning, I must be warmer now
I’ll soon be turning, round the corner now
Outside the dawn is breaking
But inside in the dark I’m aching to be free
The show must go on
The show must go on
Inside my heart is breaking
My make-up may be flaking
But my smile still stays on
My soul is painted like the wings of butterflies
Fairytales of yesterday will grow but never die
I can fly – my friends
The show must go on
The show must go on
I’ll face it with a grin
I’m never giving in
On – with the show –
I’ll top the bill, I’ll overkill
I have to find the will to carry on
On with the –
On with the show –
The show must go on…

Anuncios

2 comentarios sobre “Psicoanálisis del Rock: QUEEN, The Show Must Go On

  1. Gran canción, grande Queen, por supuesto. Personalmente, escribo comentario pues, teniendo en cuenta que, sinceramente, me ha gustado el punto de vista, o, de análisis, de psicoanálisis, al preguntar e intentar contestar, entender, sobre, delante en el espectáculo, y detrás, en el telón (al final va a resultar que el tema va de preposiciones de lugar!), pues, quizás la mención a la psicología de grupo, se le queda grande incluso a esta canción: Esta canción, en mi opinión, sólo puede surgir efecto si se convierte en una OBSESIÓN personal, individual. E, incluso así, es difícil, una vez bajo la influencia de esta canción, que, el grupo, a uno le entienda. No sé si me explico… Hubiera cambiado ya el mundo, y no lo ha hecho.

    Me gusta

    1. Esa eterna dicotomía vital consumió a Freddy Mercury hasta sus últimos días de vida. O morir y grabar este tema para su último album Innuendo o simplemente asistir a la producción de otro disco sin que nada de lo que pudiera cantar, decir o transmitir lograra perpetuar su ideario.
      Cuando se acerca la muerte y acecha el final solo nos queda irnos comprendiendo que la vida tiene sentido o irnos como al principio, sin idea vital de nada. Esta es la idea del término ingles Innuendo: doble sentido, doble vida, doble final.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s