Videojuegos contra el Alzheimer

Algunos creen que los investigadores y psicólogos tienen un prejuicio contra los videojuegos, ya que hay quienes consideran que mata la creatividad y promueve la holgazanería, pero esto es cosa del pasado. Hoy en día las consolas están cargadas con nuevas tecnologías y todo tipo de sensores de movimiento, lo que permite que los videojuegos sean mucho más interactivos y requieran de movimiento y precisión. Pero no solo el hardware ha mejorado, los videojuegos y la forma en que han sido programados son mucho más complicados y ofrecen a los jugadores todo tipo de resolución de problemas, rompecabezas y hasta construir relaciones dentro de los juegos. Esta innovación ha hecho que la media de los jugadores sea de 35 años y que sea una de las industrias más prolíficas.

Todo ello ha motivado a los investigadores a reformular la utilidad de los videojuegos. El Dr John Harrison, conferencista de la última versión de Games for Health Europe, dijo que mientras los videojuegos de entrenamiento cerebral son ineficientes en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, los juegos específicamente diseñados para este trastorno pueden hacer un mejor trabajo. Estos juegos tienen la oportunidad de hacer retroceder el avance de la enfermedad o reducir la velocidad a la que se destruye el cerebro, y si no, pueden al menos ser útiles como una medida de la eficacia de otros tratamientos.

El Dr Harrison demostró un avance sobre el concepto de que los juegos podrían poner a prueba las habilidades psicomotoras de los pacientes, mediante un vídeo que mostró a un jugador disparando a diferentes trampas para atrapar a monstruos. Y explicó que esto proporciona varios parámetros, tales como una instrucción de no dejarse atrapar por 10 de las criaturas, lo que permitirá evaluar la capacidad de las funciones cognitivas.

 

“Hay una gran cantidad de cosas que podemos incrustar en un contexto de juegos para ejercitar y poner a prueba la eficacia del paciente ante estos problemas.” Dr Harrison.

Específicamente, el Dr Harrison dijo que los juegos pueden ayudar a tratar 5 áreas diferentes de las funciones cerebrales afectadas por el alzheimer:

  1. Funciones ejecutivas – la habilidad para trabajar bajo una estrategia
  2. Memoria de trabajo – habilidad para usar información y las habilidades almacenadas
  3. Atención y concentración
  4. Memoria episódica
  5. Habilidades psicomotoras

Con el incremento de la incidencia del Alzheimer y los altos costos de tratamientos, se deben buscar y probar todas las alternativas de tratamiento que puedan ayudar a los pacientes con Alzheimer.

le17″>

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s