Campañas de la A.P.A.

 

La Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association, APA) ha lanzadouna campaña para concienciar a los usuarios de los servicios sanitarios sobre las diferentes opciones de tratamiento que existen para abordar los estados de depresión.

Mediante esta campaña informativa, la APA pretende contrarrestar el protagonismo que reciben los psicofármacos y ofrecer a la población información validada y contrastada sobre la eficacia de las intervenciones psicológicas.

Con el lema “los tratamientos psicológicos funcionan” (Psychotherapy Works), la APA ha elaborado una serie de videos animados donde realiza una parodia de un anuncio que publicita un fármaco milagroso que elimina la tristeza y la ansiedad para siempre. Frente al consumo de este hipotético y utópico fármaco, se comparan las ventajas adicionales que supone para las personas aquejadas de estos problemas realizar un programa de tratamiento psicológico. Los tratamientos psicológicos basados en la evidencia científica permiten que las personas aprendan habilidades y mejoren su autoestima, adquiriendo un papel activosobre su problema y posibilitando la realización de cambios positivos a largo plazo en sus vidas. Los tratamientos psicológicos además no tienen efectos secundarios adversos ydisminuyen la probabilidad de recaídas, en comparación con los psicofármacos.

Los videos han sido lanzados en You Tube y en la página Web de la APA y en tan sólo dos semanas han recibido más de 5.000 visitas. :

LOS ESTADOS CREPUSCULARES

Conocidos tambien como  estados segundos, estrechamiento del campo de la conciencia (C. Vogt). 

Se llama así cuando hay una reducción cuantitativa y cualitativa del nivel de conciencia, de suerte que el foco no solo abarca un contenido apreciablemente menor que el normal, sino que es seleccionado sistemáticamente (Honorio Delgado).

El sujeto procede como sí fuese un actor que interpreta su papel y que prescinde de su vida personal. Se han distinguido cuatro grados de acuerdo con su ordenación y orientación, de tal forma que en el primer grado la conducta del paciente es aparentemente normal y en el cuarto grado la conducta sería desordenada y desorientada. Los estados crepusculares aparecen de forma brusca. La duración es variable, normalmente unas horas, no más de quince días. Una vez desaparecido hay una amnesia de lo sucedido. Los principales estados crepusculares son los epilépticos y los psicógenos.

****

 

<p align="justify" class="style20 style51 sty

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s