Frente a Frente ante la Ansiedad


Es muy probable que la técnica más eficaz para tratar la ansiedad sea la exposición.

La cual consiste en afrontar gradual y sistemáticamente la situación temida que los pacientes temen y evitan como consecuencia de la ansiedad que les genera.

La exposición muestra excelentes resultados, sin embargo existe una tasa de abandono o de rechazo al tratamiento del 25% (Michelson, Mavissakalian y Marchione, 1988) que, acaso, sugiere que afrontar el objeto o situación temidos sea demasiado aversivo para algunos pacientes y que hace necesario explorar nuevas vías de aplicación de la exposición para reducir ese porcentaje de rechazo.

Según Botella et al. (2007) la RV presenta las siguientes ventajas:

Que las situaciones no sean “reales” puede favorecer que los pacientes acepten mejor la exposición.

La RV permite repetir la misma tarea de exposición una y otra vez sin cambiar sus parámetros.

No hace necesario salir de la consulta para realizar tareas de exposición.

Favorece aspectos éticos como la protección de intimidad, al no ser necesario que el paciente manifieste sus síntomas en lugares públicos.

Pueden graduarse las situaciones según la necesidad del paciente y sin esperar a que sucedan en la vida real.

Por lo que sabemos de la exposición, estas ventajas son a priori prometedoras.

El equipo investigador de Botella ha implementado esta técnica para el tratamiento de la claustrofobia (1998, 1999, 2000) diseñando un mundo virtual con diferentes escenarios: una habitación grande con ventanas y puertas que se pueden abrir y cerrar, una habitación sin ventanas en la que se puede reducir el tamaño y bloquear la salida, y un ascensor en el que también se puede reducir el tamaño y simular averías.

También se ha aplicado la RV a la fobia a volar (Baños et al., 2001; Botella, Osma et al., 2004) con un escenario dividido en tres partes: una habitación de hotel donde el paciente hace las maletas y recibe mensajes más o menos ansiógenos sobre el hecho de volar.

El aeropuerto, donde se expone al paciente a la espera antes del vuelo, y, finalmente, el mismo vuelo en el que se puede simular el despegue, el vuelo y el aterrizaje siempre bajo la posibilidad de variar las condiciones de vuelo (turbulencias, día-noche, lluvia-sol,…).

García-Palacios et al. (2002) obtuvieron en una exposición virtual para la fobia a las arañas más eficacia en la condición experimental que en la condición control (en lista de espera) (Botella et al., 2007).

Tras toda esta serie de buenos resultados, se decidió abordar trastornos más complejos, y eligieron la agorafobia. Para ello diseñaron un mundo virtual con escenarios tales como un túnel, metro o tren y un centro comercial con la posibilidad de simular síntomas fisiológicos mediante efectos visuales y de sonido, con el fin de llevar a cabo exposiciones interceptivas al mismo tiempo que el paciente se exponía a las situaciones virtuales.

La exposición situacional e interceptiva mediante RV se integró en un paquete multicomponente que incluía, también, psicoeducación, terapia cognitiva, entrenamiento en respiración lenta y prevención de recaídas. Los resultados obtenidos en el paciente al que fue aplicado fueron una reducción del pánico y la agorafobia; y los logros se mantuvieron en un seguimiento a los doce meses. Según Botella et al. (2007) recientemente han publicado una extensión de esta línea de investigación (Botella et al., en prensa) en el que se comparó los resultados de este paciente en RV, con la exposición en vivo y un grupo control en lista de espera con un seguimiento de doce meses.

Los resultados indicaron que la exposición virtual es más eficaz que una condición control; es igual de eficaz que la exposición en vivo elegida; y que los logros se generalizan de las situaciones virtuales a las situaciones reales manteniéndose a largo plazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s