Las Últimas Investigaciones sobre Sexo y Género

Un grupo multidisciplinario de investigadores de la Universidad de Binghamton y el Instituto de Investigaciones sobre Sexo, Género y Reproducción de la Universidad de Indiana, realizó una revisión académica exhaustiva de la cultura de los encuentros sexuales. La conclusión general sugiere que dichos encuentros marcan un cambio en la abertura y aceptación del sexo sin compromiso entre los ‘adultos emergentes’ de Estados Unidos.

La revisión

“Lo que fuimos capaces de ver en la literatura fue un cambio real en la cultura de las citas,” dice Justin R. Garcia, un socio investigador del Instituto The Kinsey. “Desde la década de los ‘20, hemos visto un movimiento gradual que se alejaba de tener citas bajo la supervisión parental, de hecho sacándola fuera de la casa completamente.

Este proyecto provee una fotografía instantánea muy colorida de dónde estamos hoy, al enfocarse en un período transicional único en la vida de un adulto emergente – los años de universidad. Lo que encontramos presenta una nueva toma de la conducta sexual hoy, que es que estamos enfrentándonos a una cultura entre adultos emergentes que ve al sexo como un camino sin compromisos, enfatizando la experiencia sobre las relaciones con compromiso.”

(Artículo relacionado: Sexting en la adolescencia vinculado a conductas sexuales de riesgo en el mundo real)

“Juntamos una verdadera mezcla de fuerzas para abordar este proyecto”, dijo Sean Massey, investigador asociado, profesor de estudios sobre la mujer, el género y la sexualidad en la Universidad de Binghamton, y coautor del estudio.

“Aprovechamos los conocimientos de un biólogo evolutivo, una antropóloga, un psicólogo social y una psicóloga del desarrollo -gente que no sólo era capaz de colaborar intelectualmente sino también prestar herramientas de diferentes esferas y metodologías. El resultado es una vista abarcativa que creemos que puede ofrecer un entendimiento mucho mejor de la actividad sexual y dar perspectivas.”

La antropóloga, Chris Reiber y Ann M. Merriwether, psicóloga del desarrollo, ambas de la Universidad de Binghamton, se unieron a García y Massey para conducir una revisión completa de estudios y opinar desde las perspectivas de sus respectivos campos para formular un cuadro abarcativo del fenómeno cultural conocido como “encuentros sexuales”.

“Un gran porcentaje de los encuentros entre adultos emergentes no es solo por sexo”, dijo Garcia. “Muchos hombres y mujeres están buscando algo más -en esencia, buscando amor, una relación romántica. Con la cultura de citas siendo dramáticamente diferente entre la juventud hoy, nos queda preguntar cómo los adultos emergentes alcanzan sus objetivos románticos y sexuales -ya que el deseo por ambos están en el corazón de la condición humana.”

(Artículo relacionado: Tratamiento para la Adicción al Sexo y ¿qué es la sobriedad sexual?)

Factores influyentes

Y no es todo por las cosas que los adultos emergentes ven en la TV o escuchan en sus iPods. Al aprovecharse del bombardeo de las referencias culturales en películas, programas de televisión y música a la que los adultos emergentes están sometidos, el estudio sugiere que la cultura pop está haciendo una jugada doble, simultáneamente representa aspectos de la conducta sexual real y provee “guiones” sexuales para adultos jóvenes. Los investigadores también encontraron que el alcohol y las drogas tenían mucho que ver con el sexo sin compromiso. De hecho, el alcohol estaba envuelto en aproximadamente un tercio de los casos de encuentros sexuales. “Ciertamente no era una sorpresa para nosotros”, dijo Chris Reiber. “Pero lo que era interesante fue el rol que el alcohol jugó en muchos encuentros: a veces consumido con el propósito de facilitar los encuentros y otras veces como una razón por la que los mismos fueron más allá de lo esperado o querido.”Los investigadores dicen que el uso del alcohol y las drogas puede aumentar dramáticamente los riesgos asociados a los encuentros sexuales.

Utilidades

Pero, de acuerdo con los investigadores, no todo son malas noticias. El estudio presenta una oportunidad única para padres y cualquier persona lidiando con las poblaciones de universitarios, de poder tener un mejor entendimiento de este estadio del desarrollo de una persona joven. “No condenamos ni apoyamos ninguna actividad sexual consensuada,” dice García. “Pero aprobamos la necesidad que tienen los adultos emergentes de conocer y comunicar honestamente sus intenciones, deseos y los niveles personales de comodidad y los de su/s compañero/s durante la actividad sexual”.

Massey espera que este estudio ayude a los padres y a aquellas personas que interactúan con adultos emergentes a estar mejor educados sobre conducta sexual. “Los encuentros sexuales se han convertido en una parte importante del discurso social de hoy, y del desarrollo sexual de muchos jóvenes” dijo Massey. “Tenemos la esperanza de que esta revisión y nuestros otros estudios sobre encuentros sexuales provean un punto de entrada para hablar sobre estas cuestiones mucho más abiertamente, y basados en datos disponibles. Hay lados positivos y negativos de esta situación, pero más importante aún, los datos demuestran una tremenda variedad en la expresión sexual humana.”

El grupo interdisciplinario de investigación actualmente está trabajando en muchos estudios empíricos referidos a conductas de encuentros sexuales, con muchos artículos recientemente completados en el tema. Estudios futuros apuntan a entender la relación entre la cultura de encuentros sexuales y la satisfacción sexual, la orientación sexual, el riesgo y el uso de profilácticos, el alcohol, los embarazos, entre otras cuestiones.

Fuente: http://www.sciencedaily.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s