La Psicometría y Las Redes Sociales


Investigadores noruegos publicaron la primera escala a nivel mundial que permite evaluar la adicción a Facebook. El instrumento fue publicado en la revista de Psychological Reports (Reportes de Psicología), con esto los investigadores esperan que los psicólogos utilicen el nuevo test para investigar las implicancias del uso de Facebook.

Esta escala demuestra un aporte relevante ya que Facebook por ahora, es la red social más concurrida y cuenta con un propio ecosistema dentro de su plataforma que le ofrece a sus usuario diversas experiencias, como por ejemplo: ver videos, jugar, apostar, etc.

Sin embargo otros psicólogos sugieren que podría ser más útil utilizar escalas que puedan evaluar la adicción a las redes sociales, en vez de evaluar la adicción a un producto específico como Facebook.

El instrumento

La nueva escala se llama Bergen Facebook Addiction Scale (BFAS) y es el resultado del trabajo del Dr. Cecilie Andraessen y colaboradores de la Universidad de Bergen, Noruega. En la publicación Andraessen y su equipo describieron que el test permite ordenar 3 items por cada uno de los 6 factores de la adicción: relevancia, modificación del estado de ánimo, tolerancia, retirada, conflicto y recaída.

En enero del 2011, los investigadores invitaron a 423 estudiantes (227 mujeres y 196 hombres) para que completen el primer borrador del BFAS, acompañado con una batería estandarizada de escalas de auto-reporte sobre la personalidad, sueño, sociabilidad, actitudes hacia Facebook y tendencias adictivas.

El cuestionario está compuesto por opciones de respuesta: desde 1(muy raramente), 2 (raramente), 3 (a veces), 4 (a menudo), hasta 5 (muy a menudo). Algunos de los ítems son:

Pasas mucho tiempo pensando sobre Facebook o planeando en usarlo.
Sientes un impulso por utilizar Facebook más seguido.
Usas Facebook para resolver tus problemas personales.
Has intentado cortar el uso de Facebook sin éxito.
Usas mucho tiempo Facebook, lo que te ha causado problemas en tus estudios o trabajo.
Tendrías muchos problemas si te prohiben usar Facebook.
Andreassen y sus colegas sugieren que obtener puntuaciones de “a menudo” y “muy a menudo” en 4 de los seis ítems puede sugerir que la persona es adicta a Facebook.

También encontraron varios perfiles de personalidad relacionados con la escala, por ejemplo neuroticismo y extraversión se relacionan positivamente, y la consciencia se relaciona negativamente. Además pudieron relacionar altos puntajes en BFAS con dormir a altas horas de la noche y pocas horas de sueño.

La adicción a Facebook

Andraessen tiene una visión muy clara de porqué las personas se convierten en adictas a Facebook. Según ella, en el resultado del instrumento se hizo evidente que las personas más jóvenes son más propensas que los más grandes a desarrollar adicción por el Facebook

“También encontramos que las personas que son ansiosas y socialmente inseguras, utilizan Facebook más seguido en comparación con las personas que puntúan bajo en ansiedad, es probable que los sujetos que son ansiosos encuentran una forma más fácil de comunicarse por medio del Facebook que cara a cara”, dijo Andreassen.

El equipo de investigadores encontró que las personas que son más organizadas y ambiciosas tienden a evitar en cierto modo el Facebook y son más propensos a utilizar las redes sociales como una parte integral de su trabajo y sus actividades.

Andreassen y su equipo encontraron también que las mujeres son más propensas a desarrollar la adicción al Facebook, algo que le atribuye a la naturaleza de Facebook.

El Dr Mark D Griffiths, profesor de estudios sobre la adicción al juego en la Unidad Internacional de Juego, en la Universidad de Nottingham en Inglaterra, escribió una respuesta al estudio: la escala BFAS surgió de la necesidad de ayudar a los investigadores que requieren de una herramienta validada psicométricamente para investigar el uso problemático de Facebook, lo que es sumamente útil.

Sin embargo, la investigación sobre la adicción a Facebook debe seguir adelante y abordar diversos factores. Por ejemplo, existe una necesidad de tratar a las diferentes actividades que surgen dentro de Facebook de forma separada, ya que ahora la gente va a Facebook para jugar juegos como “Farmville”, ver videos, fotos, intercambio de mensajes, ver las actualizaciones de amigos y actualizar su perfil.

Según Griffiths también tenemos que aclarar la causa que provoca la adicción a las redes sociales. Cosa que el nuevo instrumento no puede responder ya que el BFAS sólo puede ser aplicable a Facebook, y no, por ejemplo, a otros sitios de redes sociales como Twitter.

Con el ritmo acelerado en que se mueve Internet, es probable que el término “adicción a Facebook” o “adicción al internet” sea obsoleto.

Por lo tanto, lo que se necesita ahora es una herramienta validada psicométricamente que evalúe específicamente “la adicción a las redes sociales”, en lugar del uso de Facebook, dice Griffiths. Como ejemplo, señala que el BFAS no distingue entre la adicción al juego de Facebook “Farmville” y la mensajería entre amigos de Facebook.

Fuente: New Research about Facebook Addiction
Facebook Addiction – New Psychological Scale

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s