Psicoanálisis del Rock: The Doors, The End


Una exacerbada fascinación por lo perecedero, por lo ilícito y “animal” de las relaciones interpersonales. La interpretación de Morrison sobre muchas de las ideas freudianas tienen en este tema un arquetipico caldo de cultivo.

Hay siempre en ciertas composiciones del legendario grupo un germen existencialista que raya en el nihilismo más crudo que en muchas ocasiones profesó Morrison como su particular filosofía de vida.

En The End hay un hilo trágico y grotesco que va desde sus primeras lineas exponiendo la necesidad del ser humano de encontrar un sentimiento de pertenencia trascendente en correspondencia con su espacio vital y social. Necesidad que describió en sus teorías humanistas el inefable Maslow.

Las lineas de The End son como cuadros en una galería y en esos cuadros se retratan las interpretaciones mas o menos impertérritas de Morrison con respecto a la naturaleza del ser humano, desde su infancia hasta su adolescencia y muerte: “El Fin de todas las mentiras y de todos los teatros que interpretamos a diario.”

Hay un apartado expresado horrendamente sobre los excesos expresivos del complejo de Edipo que no puede hacer mella a su afectada teatralidad. El histrionismo en estados alterados de consciencia de Morrison en directo era un ingrediente que no se puede apreciar en el soporte musical de audio (vinilos, cds o mp3).

Sin duda una composición que en su tiempo marcó un estado de shock al enarbolar tabúes sexuales y sociales anti natura. El ser humano en definitiva es como mucho según la visión de este tema un caos lleno de instintos primarios que buscan resolverse

This is the end
Beautiful friend
This is the end
My only friend, the end
Of our elaborate plans, the end
Of everything that stands, the end
No safety or surprise, the end
I’ll never look into your eyes…again
Can you picture what will be
So limitless and free
Desperately in need…of some…stranger’s hand
In a…desperate land ?

Lost in a roman…wilderness of pain
And all the children are insane
All the children are insane
Waiting for the summer rain, yeah
There’s danger on the edge of town
Ride the king’s highway, baby
Weird scenes inside the gold mine
Ride the highway west, baby
Ride the snake, ride the snake
To the lake, the ancient lake, baby
The snake is long, seven miles
Ride the snake…he’s old, and his skin is cold
The west is the best
The west is the best
Get here, and we’ll do the rest
The blue bus is callin’ us
The blue bus is callin’ us
Driver, where you taken’ us ?

The killer awoke before dawn, he put his boots on
He took a face from the ancient gallery
And he walked on down the hall
He went into the room where his sister lived, and…then he
Paid a visit to his brother, and then he
He walked on down the hall, and
And he came to a door…and he looked inside
father ?, yes son, i want to kill you
mother…i want to…fuck you

C’mon baby, take a chance with us x3
And meet me at the back of the blue bus
Doin’ a blue rock, on a blue bus
Doin’ a blue rock, c’mon, yeah
Kill, kill, kill, kill, kill, kill

This is the end, beautiful friend
This is the end, my only friend, the end
It hurts to set you free
But you’ll never follow me
The end of laughter and soft lies
The end of nights we tried to die
This is the end

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