Psicólogos Virtuales: En la Era Espacial


Mucho se ha hablado de la utilización de la tecnología y sus adelantos para el tratamiento a distancia ya sea por Internet, por teléfono como hace algunas décadas se acotó con reservas y utilizando en los últimos tiempos dispositivos con lenguaje HTML 5 para hacer posible que las sesiones terapias y tratamiento fueran una realidad.

Luego de todos estos caminos menos convencionales para prolongar o extender las vías y la accesibilidad del tratamiento para los individuos unos científicos adscritos al Instituto Nacional de Investigación Biomédica Espacial (NSBRI por sus siglas en inglés) están desarrollando un programa multimedia interactivo que ayudará a los astronautas a reconocer y manejar de manera efectiva la depresión y otros problemas psicosociales, los cuales pueden representar una amenaza considerable para la seguridad de la tripulación y para las operaciones críticas de la misión durante vuelos prolongados.

Aunque el tratamiento para la depresión se está desarrollando para la NASA, el jefe del equipo, Dr. James Cartreine, afirma que podría ser el punto de partida para un sistema parecido utilizable en la Tierra.

El tratamiento para la depresión es parte de la Estación Espacial Virtual, un programa multimedia que aborda varios tipos de problemas psicosociales potenciales y que se puede utilizar para el entrenamiento previo de los astronautas y para dar asistencia durante las misiones. Otros problemas que se abordan en la Estación Espacial Virtual incluyen los conflictos interpersonales, el estrés y la ansiedad.

La Estación Espacial Virtual hará que tratamientos terapéuticos eficaces para la depresión sean más accesibles que ahora para los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional y para los tripulantes de misiones futuras a la Luna y a Marte. En la actualidad, los astronautas tienen acceso mediante audio y vídeo a psicólogos sólo cuando hay enlaces de comunicación disponibles.

Los vuelos espaciales prolongados pueden resultar agobiantes para los viajeros. “A pesar de que los astronautas no son particularmente propensos a padecer problemas psicológicos, el ambiente es agotador”, explica uno de los investigadores del proyecto y ex-astronauta, Jay Buckey. “En una misión, ellos se enfrentan a muchos retos que los pueden conducir a la depresión”.

El módulo de depresión y otras partes de la Estación Espacial Virtual se basan en métodos comprobados.

Cartreine y Buckey recibieron datos de 29 astronautas y ex-astronautas mientras diseñaban la Estación Espacial Virtual.

El enfoque multimedia que en el sistema se le da al tratamiento de la depresión incluye gráficos y tomas de vídeo que presentan a un psicólogo que guía al usuario a través de un proceso simple llamado Tratamiento de Solución de Problemas. El sistema actúa basándose en la información que se le proporciona al contestar una serie de preguntas.

Entre las cualidades del sistema, también destacan su portabilidad y su privacidad. Se puede transportar hasta la Estación Espacial Internacional y ejecutar directamente desde una unidad de memoria flash, de forma que el astronauta tiene control total sobre sus datos. El sistema es seguro y pri

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s