Mejora Tu Estudio

En inminente época de exámenes siempre es útil recordar algunas pautas básicas para mejorar el estudio, del todo son siempre conocidas pero si por alguna razón no utilizas algunos de estos métodos sería interesante al menos aplicar alguno de ellos a tu método particular de modo de mejorar siempre los resultados finales a la hora de preparar las pruebas presenciales que nos aguardan a escasamente un mes.

Lectura A la hora de enfrentarnos a un texto debemos dar una serie de pasos :
Pre-lectura o lectura exploratoria: que consiste en hacer una primera lectura rápida para enterarnos de qué se trata. Siempre es bueno hacer una exploracion somera de lo que vamos a aprender de modo de situarnos en el texto y el material.

El subrayado ¿Qué es subrayar?
¿Por qué es conveniente subrayar?
¿Qué debemos subrayar?
¿Cómo detectamos las ideas más importantes para subrayar?
¿Cómo se debe subrayar?

Todas estas preguntas se refieren al ejercicio de marcar los contenidos relevantes, el hecho de focalizar la atencion en temas y en partes importantes puede mejorar el recuedo y la manera en que memorizamos las ideas y conceptos más habituales y suceptibles de ser examinados.

El esquema Es la expresión gráfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto.

El desarrollo de los esquemas nos ayuda a globalizar todo lo aprendido y tener una idea central y más accesible de los contenidos que estamos estudiando de manera que con el tiempo podemos refrescar las ideas con mayor facilidad.

Reglas mnemotécnicas Os presentamos algunas técnicas para evitar que se olviden las cosas aprendidas: Las reglas mnemotécnicas.

De este punto se ha hablado ya mucho y es indiscutible que sus beneficios no deben nunca soslayarse las tecnicas mnemotécnicas ya llevan mucho tiempo desarrollandose y mejorandose de manera que han llegado a ser en muchos programas de estudio un punto básico de inflexión para mejorar los contenidos aprendidos.

Atención-concentración
La atención es el proceso a través del cuál seleccionamos algún estímulo de nuestro ambiente, es decir, nos centramos en un estímulo de entre todos los que hay a nuestro alrededor e ignoramos todos los demás.

Este proceso nos habla de la focalización y del estudio creando las concidiciones necesarias para que tanto psicológicamente como físicamente creemos comodas circunstancias para el estudio y que este a su vez sea de calidad y promueva los resultados esperados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s