Las 13 Leyes del Desarrollo Personal


Hace ya más de un mes un reconocido profesional del campo nos reveló las leyes del por qué la mayoría de las personas no tienen éxito en la vida y otras lo tienen con diferencia sin caer en los ordinarios paradigmas de lo que es o no es una persona éxitosa. Las 13 leyes del desarrollo personal son una reelaboración de 13 aspectos de la vida que con seguridad nos pueden acercar a esa felicidad que tanto anhelamos.

1-No seguir al rebaño.- La gran mayoría de las personas se sacrifican mucho y consiguen poco, la gran mayoría tiene consejos como “un clavo saca a otro clavo” o filosofías como “no puedo salir perdiendo de esta relación”, en este momento se me ocurren varias formas de actuar y de pensar que son contraproducentes pero que todo el mundo lo hace, tu vida es tu vida, debes aprender a tomar tus propias decisiones y afrontar sus consecuencias, serás más feliz saliendo del rebaño ya que su final es el matadero. Por otro lado deberías seguir consejos de expertos, no la sabiduría popular de personas que tienen carencias en lugar de éxitos en la vida.

2-Tener varias fuentes de ingreso.- Depender de una sola fuente de ingreso no es seguro, todas las personas deberían tener una fuente de ingresos principal y estar cultivando fuentes de ingreso accesorias que les permitan ganar dinero de forma automática o al menos semiautomática.

3-Dedicarse a lo que uno le gusta.- Muchos piensan que debemos dedicarnos a cosas que nos proporcionen una buena posición social y una gran cantidad de dinero, lamentablemente esto es seguir al rebaño, cuando haces algo que te gusta fácilmente eres disciplinado y eficiente en lo mismo, además de que requieres menos esfuerzo de voluntad para seguir adelante, cuando haces algo que no te gusta tendrás que hacer esfuerzos de voluntad constantemente, no está mal realizar esfuerzos de voluntad, pero debes asegurarte que los constantes esfuerzos de voluntad te permitan vivir.

4-Dejar de ser empleado y ser proactivo.- Patrick Snow asegura que todos tenemos un emprendedor dentro de nosotros que desea ganar dinero ofreciendo algún servicio valioso a los demás y también asegura que la mejor forma de conseguir todo lo que se desea en la vida sin tener que estarte privando de pasar tiempo con tu familia y de cultivar tus aficiones es el ser tu propio jefe, tener un negocio propio aunque sea pequeño es uno de los mejores vehículos que existen para conseguir cosas más valiosas que la estabilidad económica como ser el tiempo libre.

5-Prepararse para aprovechar futuras oportunidades.- Anthony Robbins dice que del encuentro entre la preparación y la oportunidad surge la especie que denominamos suerte, es decir que la suerte sólo favorece a la gente preparada, todos requerimos de preparación en algo para aprovechar las oportunidades de la vida, una excelente pregunta de Jim Rohn para esto es: ¿Estoy adquiriendo los conocimientos y cultivando los hábitos que me permitirán estar a donde quiero estar de aquí a cinco años?.

6-Capacitación continua.- Capacitación en este contexto significa lograr un grado normal en algo, como ser una grado normal de confianza, un grado normal o aceptable de autoestima, un grado normal o aceptable de habilidades sociales, etc. El no tener un grado aceptable de algo en alguna área de la vida puede limitarte en varias áreas de la vida, si eres tímido deberías ya ver formas de eliminarla o llegar a tener un grado normal de habilidades sociales, si eres muy malo para los estudios deberías estar aprendiendo técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje.

7-Concentrarse en las fortalezas.- Es condenadamente difícil tratar de destacar en algo para lo que eres un desastre, a lo mucho puedes llegar a un nivel promedio aceptable, John Maxwell indica que cada persona en una escala del 1 al 10 con mucho esfuerzo y sacrificio podría subir sólo 3 puntos, si eres un 1 en ciertas materias con esfuerzo y sacrificio podrías llegar a ser un 4, pero es mucho más productivo pasar de un 7 a un 10; si tienes talento para algo y eres un 7 o un 6 trabajar en ello te llevará a la excelencia.

8-Mantener varias opciones.- Quien más opciones tiene en la vida menos apuros y mayor seguridad tendrá, tener una sola opción es muy peligroso y puede complicarte la vida.

9-Ser decidido.- Si no tomas tus propias decisiones y paras a merced de las decisiones de otros prepárate para sufrir, la vida es difícil para quienes se dejan manipular o incluso dejan que otros se aprovechen de ellos, en parte la falta de decisión es falta de carácter.

10-Administrar bien el tiempo.- Victor Hugo decía: “Aquel que planea cada mañana las transacciones de día y sigue su plan, lleva consigo un hilo que le guiará a través del laberinto de una vida terriblemente ocupada”, aunque razonando un poco, no podemos administrar el tiempo sólo podemos administrar las actividades que realizaremos.

11-Administrar bien el Dinero.- Muchas personas tienen una vida dura porque no tienen el suficiente dinero, sin embargo la mayoría de las veces no es cuanto ganan sino cuanto gastan, gastan dinero para envenenarse consumiendo basura y comprando cosas no esenciales para vivir, hay quienes dicen que quien logre controlar el dinero podrá fácilmente controlar cualquier otra área de la vida que requiera sacrificio y voluntad.

12-Evitar los malos hábitos.- Algunos psicólogos definieron al ser humano con “una criatura de hábitos” tus hábitos pueden ser tus mas fieles servidores o tus peores tiranos, nuevamente toma relevancia la pregunta de Jim Rohn: ¿Estoy adquiriendo los conocimientos y cultivando los hábitos que me permitirán estar a donde quiero estar de aquí a cinco años?

13-Seguir principios morales y disciplinados.- “Gasta menos de lo que ganas e invierte la diferencia”, “Haz primero la tarea más compleja y luego ve por las más sencillas”, “Espera lo mejor, prepárate para lo peor”, “Exígete a ti mismo más de lo que cualquier otro te exigiría”, “Empieza a cavar un pozo antes de tener sed”, todas estas máximas son principios de Desarrollo Personal, las citas de T. Harv Eker y Zig Ziglar al principio de post son igualmente principios, existen varios principios en la vida que si bien no nos aseguran el éxito al menos nos protegen del fracaso y del dolor, algunos principios nos permiten manejar situaciones difíciles y otros nos permiten conseguir más con menos; la vida es dura cuando con mucho esfuerzo conseguimos pocos resultados en fin la moraleja es que: “Los principios facilitan la vida“. Existen principios para manejar las finanzas personales, manejar relaciones, gestionar el tiempo, principios para crecer como persona, etc.

Si tu vida es dura y fracasada es quizá porque alguno de estos principios está siendo pasados por alto por tu persona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s