Terapias en la era digital

No es ya tan novedosa la idea y la práctica de la atención psicológia por medio de los recursos que el mundo virtual, internet y las redes sociales asi como otras aplicaciones similares.
El auge de la teleasistencia y las implicaciones que se relacionan en ella todavía es un campo de debate abierto sobre su legitimidad, resultados y sobre todo sobre su validez en todos los aspectos.

Nuevamente R. Ferrari trata el tema en su blog aproximandose a contundentes conclusiones que deseo compartir en este día, ya que en un tiempo no muy lejano nos seduce la idea de construir un espacio en Second Life. Se abre el tema y las cuestiones saltan a la vista.Sigo con cuidado todo lo que se publica en relación a redes sociales, social media, internet y su uso. Lo hago porque en la práctica clínica la demanda de pacientes que hablaban de relaciones online fallidas o de adicciones varias despertó mi curiosidad sobre estos temas.
A partir de ahí he profundizado en la perspectiva psicológica de lo virtual; accedí al punto de vista de algunos investigadores como sherrey turkley y trabajo con interés las buenas practicas en el uso de redes sociales para la salud.
¿Usar espacios como Second Life es una alternativa válida, interesante y necesaria o sólo refuerza la estructura defensiva del paciente? , una especie de “pan para hoy y hambre para mañana”

¿Cuál es la forma más adecuada de incorporar lo virtual en patologías como cuadros fóbicos o estrés pos traumáticos? ¿Puede el “como sí” reemplazar a la terapia convencional o la complementa?.

“Comunicándose por voz o mensajes instantáneos, el paciente y su terapeuta pueden decidir que es hora de revisitar el lugar de un evento traumático; por ejemplo, un accidente de auto. Pero en la vida real estás muy lejos, o todavía no has vuelto a manejar. No hay problema: tu terapeuta hará aparecer la escena en minutos. Pronto estarás manejando en una ruta con una curva similar a aquella en la que perdiste el control ese día de lluvia. Cuanto más te acercas a ese punto, tu ansiedad aumenta y tus respiraciones se aceleran.”

El terapeuta estará allí entrenándote, recordándote las técnicas para manejar estos síntomas, si todo esto es demasiado, simplemente te transportarán instantáneamente a la realidad “real”. Según Dillon, estos escenarios le permiten al terapeuta aconsejar a sus pacientes en tiempo real, además de ofrecerles experiencias que parecen genuinas, pero que sin embargo ocurren en el ambiente seguro de la simulación. Las emociones son reales. Los logros también. Sólo el lugar es falso. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1315435
En todo caso, es una época en que es difícil controlar la banalización de algunas cuestiones ligadas a la salud mental.-
Seguramente, podemos recrear una situación traumática a través de la pantalla y utilizando un avatar, pero ¿Es esta posibilidad más válida que la que utiliza el lenguaje como vía regia de acceso a los conflictos y las defensas?
Lo dudo.
En todo caso, toca aquí” analizar al analista” es decir que le pasa al terapeuta que necesita apoyarse en la medición, la simulación u otra estrategia y que confía poco en su capacidad de escuchar con método.

Evidentemente es una cuestión de conocimiento de la psicopatología, de las dinámicas de funcionamiento de la mente y su relación con los procesos cerebrales y sobre todo de respeto por el paciente.
“Es más probable que un terapeuta real que trabaja con un paciente real se sienta éticamente responsable y se preocupe por el paciente”, dice Christine Webber, psicoterapeuta londinense.

¿Es más probable?? …NO!, es imprescindible, Cristina, es imprescindible…..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s