Una sexualidad Pletórica o una Patología Sexual?

Leyendo las informaciones correspondientes a los últimos estudios en psicología y sexología relacionados con la conducta sexual de los últimos años me encuentro con un artículo interesante de Isaura López Villalobos.

“La adicción al sexo, además del riesgo de adquirir infecciones, también predispone a las personas a crisis de ansiedad e incluso tentativa suicida; este tipo de adicción puede tomar de cinco a 10 años en evolucionar hasta convertirse en una psicopatología.

Especialistas en Salud Mental del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco recomiendan ejercer la sexualidad de una manera responsable con el fin de evitar enfermedades de transmisión sexual y algunos trastornos que traigan como consecuencia la desintegración social de la persona.

Al hablar de la obsesión o adicción sexual, indicaron que esta es tan compleja como cualquier dependencia psicológica y física a alguna droga, alcohol u otra sustancia, tan es así que de no atenderse oportuna y adecuadamente puede desembocar en severas consecuencias, informó Liduvina González Herrera, especialista adscrita a Servicios de Psiquiatría del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco.

Explicó que desde el punto de vista psicológico una persona adicta al sexo puede desarrollar episodios de crisis de ansiedad, o incluso tentativas suicidas: “Se trata de una psicopatología en la que intervienen factores conductuales, componentes bioquímicos y una carencia afectiva de fondo”.

Precisó que la actividad sexual por sí sola es placentera, debido a que el cerebro libera las sustancias conocidas como endorfinas que incrementan el bienestar en las personas y que también se producen al realizar otras actividades como el deporte, el comer un alimento que sea del agrado de la persona, escuchar música, u otras acciones relacionadas con una sensación de placer.

“Esto se convierte en algo anormal cuando se cae en excesos, cuando la persona convierte en necesidad la práctica del sexo”, apuntó González Herrera, al igual que en la adicción a las drogas, las personas con adicción sexual buscan repetir la experiencia por el placer que les causa, no obstante, el hecho es que el sexo les representa una especie de fuga o escape para no enfrentar o elaborar algún tipo de proceso por temor a ser vulnerados sentimentalmente….

***Hoy en día aparte de lo dicho hay muchas teorías que explican que la etiopatogenia de estas conductas también sirve para procesar dinámicas trastornadas de la personalidad, sin embargo este sería un tema que debemos pasar a explicar en una entrada futura con mas profundidad***

Lee el articulo completo aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s