Los Celos Herencia Biológica o Aproximación Sociopsicológica

Habia discutido con gran interes el articulo de Néstor Aller Fernandez sobre los celos y las aproximaciones evolutivas de los mismos, descubrimos en clase una afable conglomeracion de opiniones sobre si tenian algo que ver con la supervivencia y si que encontre este fabuloso manuscrito donde se detalle que desde la perspectiva evolutiva la herencia de los genes nos hace a dia de hoy tener una carga de esta manifestacion emocional mas o menos grande segun nuestra herencia biologica.

Wilson y Daly son dos psicólogos canadienses que han publicado en pareja articulos relacionados con la elección, el mantenimiento de la pareja, el cuidado de los hijos, los celos y el homicidio doméstico siempre desde una perspectiva evolucionista. A ellos debemos un artículo esencial (abajo indicado) donde explican el por qué los celos son distintos en el hombre y la mujer (siempre desde una perspectiva evolucionista). Y tambien una conocida y controvertida explicación sobre el abuso y maltrato de niños -el efecto Cenicienta- que encontraron más frecuente entre los padres adoptivos que en los genéticos.

Entender qué es la perspectiva evolucionista de una conducta determinada no es cosa fácil pues no presupone causalidad sino una explicación remota (es decir no relacionada con la experiencia individual) que permite explicar que una conducta determinada haya persistido en nuestra especie y haya tomado distintas características según el sexo, como es el caso que nos ocupa.
La perspectiva evolucionista se pregunta el por qué una conducta determinada sobrevivió a la deriva filogenética, o fue seleccionada positivamente por la evolución, lo que es lo mismo que decir que si existen celosos es porque los celos han sido protectores para la supervivencia de los individuos, tal y como sucede en general con todas las emociones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s